UNA QUIJOTADA DE TODOS !

UNA QUIJOTADA DE TODOS !

sábado, 1 de mayo de 2010

CHERNOBIL PIEDE AUXILIO AL MUNDO!!!!!!!!!!

Otra vez!, con problemas, ya estábamos enterados en esta Comisión Antinuclear Paz y Vida, que Chernobil estaba rajada por debajo...........
A continuación te contamos lo que ha salido hace poquitos días a la Luz, Ucrania, pide Auxilio económico para un nuevo sarcófago, como nosotros lo pronosticamos hace un par de meses.-

Primero hagamos un poco de historia.

Lo que no te cuentan sobre Chernóbil.Los primeros momentos. Alfredo Embid.

26 de abril 1986La construcción de la central nuclear de Chernóbil en la antigua Unión Soviética, actualmente Ucrania, se inició en 1970. En 7 años estaba terminado el primer reactor, luego siguieron rápidamente el segundo, el tercero, el cuarto y había proyectos de seguir ampliándola. Era la mayor de la URSS, una de las 10 que poseía Ucrania y de las 51 que tenía en aquel momento en funcionamiento la URSS. En ese momento había también 34 en marcha y 39 en proyecto. En la misma época en España existían 8 centrales en funcionamiento, 2 en construcción y 5 en proyecto
[1].
Los rusos siempre la llamaban planta Pripiat porque estaba situada muy cerca de Pripiat, una ciudad con 20 mil habitantes que creció con la central a 150 km de Kiev con 2 millones de habitantes. A 384 km se encuentra Minsk, la capital de Bielorrusia. Pero mucho más cerca a solo 16 km al norte está Bielorrusia y la provincia de Gomel.
A solo 14 km está el río Pripiat, lugar de vacaciones, que se une al Nieper más abajo en la enorme presa de Kiev a 100 km al sur antes de desembocar en el mar Negro conectado con el Mediterráneo.
La región circundante no está despoblada. En un radio de 14 a 30 Km había por lo menos 100 granjas de ganado vacuno, ovino y porcino donde unas 100.000 personas cultivaban patatas, maíz, nabos, remolachas, soja, lino, etc
[2].
Es el comienzo de un fin de semana de primavera. Las familias suelen ir de excursión al río, al lado de la central.
El reactor nº 4 de la central nuclear de Chernóbil explota a la 1 y 23 de la madrugada del sábado hora local en el curso de un experimento programado.La secuencia de los hechos probablemente fue la siguiente:
Un fallo en el experimento→ El agua refrigerante escapa del tubo de circonio → penetrando en el núcleo de grafito.→ La reacción química produce hidrógeno→ que presiona sobre las barras de combustible lanzándolo al exterior.→ La presión del gas hace salir fuera el núcleo.→ El hidrógeno se mezcla con el aire → y explosiona→ produciendo el incendio→ y la nube radiactiva. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que no hubo explosión nuclear en Chernóbil. Pero sí se produjeron dos explosiones térmicas y no solo un “incendio” como los actuales informes pretenden.

La nube se eleva a unos 1000 o 1600 m de altura (según las fuentes), no hay viento, solo una brisa del sur; se dirige hacia el norte. El tiempo es seco y muchas partículas radiactivas en suspensión son arrastradas por el aire.
Se produce un grave incendio secundario que está fuera de control y que durará 10 días.Las temperaturas alcanzan 2.500 grados y las impresionantes llamas de hidrógeno se elevan a 500 m. de altura creando un efecto chimenea y arrastrando parte de las partículas radiactivas.El fuego se empieza a propagar a la planta nº 3 y se corre el riesgo de que afecte a las otras plantas nucleares. Además está el riesgo de que el reactor vuelva a explotar. Nadie sabe exactamente qué puede suceder pero sí que los daños se puede multiplicar en ambos casos.
Muchos trabajadores se quedan intentando que el desastre no se extienda y contaminándose gravemente. Ingenieros y técnicos saben lo que les espera pero siguen allí. Algunos más de 48 h, como el ingeniero Vladimir Lyamets, para mantener los sistemas de refrigeración; o como Nicolai Gorbachenko técnico en radiación que saca a sus compañeros entrando varias veces y es el ultimo en abandonar el reactor nº 4. Hay numerosos casos de trabajadores que valientemente se niegan a abandonar sus tareas aunque eso les fuera ordenado por la policía y por el equipo médico.

Nunca estaremos suficientemente agradecidos a estos hombres que perdieron su salud (y en la mayoría de los casos la vida) para evitar que se produjese una contaminación todavía mayor.
Dos horas después a las 4 h, el ejército está en el lugar y en plena noche bloquea todos los accesos a la ciudad cercana. El mismo día 12 horas después del accidente se evacuan unas 1000 familias de los trabajadores que viven en las zonas más próximas de 1,6 km alrededor de la central.
27 abril domingoComienza la evacuación de Pripiat, la ciudad más próxima, de 46.000 personas en un radio de 10 Km...Las mujeres y los niños se evacuan primero, se les pide que no cojan sus pertenencias y que lleven consigo lo mínimo. Además se les pide que no lleven sus coches particulares (lo que hubiera embotellado la carretera y la hubiera convertido en una tumba). Se consiguen 1100 autobuses que llegan a las 14h. De forma increíblemente eficaz: a las 16,20 la ciudad está desierta.Desde entonces se convirtió en una ciudad fantasma. Todos los planes para descontaminarla han sido totalmente irrealizables.Unos 150 trabajadores de la central se quedan para mantener los sistemas de seguridad de la central.El éxodo de la columna de 20 km de autobuses es muy bien recibida en todas partes, las granjas y las familias en el trayecto se ocupan de darles comida, lo que les falta (que es prácticamente todo) y de atenderlos por sí mismas.
Mientras tanto llega una flota de helicópteros militares a la central. Hay que echar dentro boro (por su capacidad absorbente de neutrones), plomo (para disminuir las radiaciones) arena, arcilla y dolomita para ligar la mezcla y absorber los contaminantes). El agua se descarta porque podría agravar el fuego de grafito, producir hidrógeno y en consecuencia otra explosión
A través de la nube radiactiva que se escapa los aparatos sobrevuelan el reactor y lanzan materiales en el agujero del techo. La operación es difícil, debe hacerse en segundos debido a la radiactividad, evitando chocar con las altas chimeneas de los otros reactores y acertar con la bolsa en un pequeño hueco. Es difícil y arriesgada pero no imposible y se hace. Algún helicóptero se estrella, algunos pilotos muy contaminados tienen que ser evacuados a hospitales.
28 de abrilLa radiactividad fue detectada por primera vez el lunes 28 de abril de 1986, a las 9 de la mañana, en la central nuclear sueca de Forsmark, unos 100 kilómetros al norte de Estocolmo. Los suecos no saben lo que pasa e inicialmente creen que se trata de una fuga de su propia planta y la evacuan.
Ese mismo día a las 21 horas se dio la noticia en la TV Rusa con un comunicado escueto del consejo de ministros de la URSS.
A primeros de mayo, 7 - 9 días después del accidente se produce la evacuación de la ciudad de Chernóbil y una zona de 30 km alrededor de la central. Solo en Chernóbil se evacuan 30.000 personas además de las granjas colectivas circundantes.
Ese mismo día la nube de Chernóbil llega a Polonia. El 2 de mayo llega a Gran Bretaña.
El 8 de mayo Hans Blix que entonces era director general de la AIEA sobrevoló la zona a 800 m. de distancia. Sus ropas dan medidas de 350 mrem por hora.
Señalemos que estas dosis se refieren solo a contaminación externa y que dan solo una pequeña idea de de las enormes dosis que recibieron los pilotos que se acercaron justo encima para tirar sus bolsas.
10 mayo la CEE prohíbe la importación de alimentos frescos de la URSS, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Yugoslavia, pero no de Alemania oriental ni de Austria. El 13 de mayo cuando los helicópteros han arrojado 5.000 toneladas de materiales se declara oficialmente que la fuga de radiactividad se ha detenido.Pero el peligro no había pasado. El calor de la desintegración podía fundir el núcleo, la estructura podía derrumbarse y provocar una nueva explosión al ponerse en contacto con el agua que está debajo.Para evitarlo se usó nitrógeno común para bañar el núcleo y nitrógeno líquido para congelar el suelo bajo el reactor
[3].
14 de mayo. El presidente Mijail Gorbachov hace una larga intervención en la TV, reconoce la gravedad del incidente y aprovecha para extender unilateralmente la moratoria completa de pruebas nucleares invitando a los demás países a hacer lo mismo
[4].


La zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de Chernóbil, hoy sólo está habitada por 556 ancianos que no tienen otro lugar a donde ir o no han querido irse, y por los trabajadores de la central. Más de 400.000 personas fueron evacuadas definitivamente y no han podido regresar.
Las medidas que se tomaron después de apagar el incendio: enterrar el corazón de la central y perforar un túnel bajo el reactor para estabilizarlo, consiguieron que la catástrofe no alcanzase proporciones mucho mayores
[5].
El incendio no se extendió a las otras 3 plantas, no hubo nuevas explosiones y el corazón del reactor no llegó a fundirse, así que escapamos al llamado síndrome de China.
En realidad escapamos a 3 catástrofes mucho mayores, pero no de milagro, si no gracias a casi un millón de bomberos, liquidadores, soldados y trabajadores de la central que recibieron dosis de radiactividad tremendas y que heroicamente comprometieron sus vidas para evitarla.
Pero no escapamos completamente.
La radiactividad que se liberó de Chernóbil se difundió por todo el planeta. Alcanzó especialmente una gran parte del hemisferio norte y muy especialmente las regiones del norte de Ucrania, el sudeste de Rusia y el conjunto de Bielorrusia. Este es un buen ejemplo de que la contaminación radiactiva no tiene fronteras y de que no es suficiente tomar medidas en un país aislado. Bielorrusia es un país no nuclearizado, sin embargo probablemente sufrió el doble de contaminación radiactiva que sus dos países vecinos juntos.

La nube de Chernóbil pasó sobre Europa continental y Gran Bretaña.Según una estimación moderada de la Unión Europea, en total el 40 por ciento del continente se contaminó.
Las zonas con alta precipitación que se contaminaron en particular son -aparte de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, todas las cercanas a la planta en lo que entonces era la Unión Soviética- Alemania, Austria, Eslovenia, norte de Grecia, el sur de Finlandia, partes de Noruega y Suecia, Cumbria, al norte de Gales y partes de Escocia. Pero la nube también llegó a otras partes de Europa. El viento cambió a los 6 días llevando la nube a Italia y al Mediterráneo.Francia y España también se vieron afectadas aunque los gobiernos de ambos países hicieron todo lo posible por negarlo a través de sus respectivos organismos de energía atómica y ministerios de sanidad. Y cuando ya no pudieron seguir negándolo recurrieron a la coartada de que las dosis estaban dentro de lo admisible, asimiladas fraudulentamente a dosis no peligrosas.Este es un tema clave que hemos tratado en numerosos trabajos anteriores demostrando que las dosis oficiales admisibles son inadmisibles para la población
[6].
¿Qué se escapó en Chernóbil?
La explosión lanzó 1.000 toneladas de materiales altamente radiactivos a más de 7 km.de altura en la atmósfera
[7].Se liberaron enormes cantidades de material radiactivo[8].Según las autoridades soviéticas, fueron 50 megacurios (50 millones de curios) de radionucléidos, y 50 megacurios en gases radiactivos inertes. La OCDE estimó que habían sido liberados 140 megacurios.La mayoría de los autores afirman que solo una parte del contenido del reactor fue expulsada al exterior. Un 10% según responsables soviéticos.Pero según el ruso Konstantin P. Tchetcherov, la totalidad del combustible nuclear fue proyectada fuera del reactor[9].
En resumen no se sabe, y probablemente nunca se sabrá, cuanto material radiactivo escapó, ni cuanto queda enterrado dentro del sarcófago.
Para hacerse una idea más gráfica de lo que esto representa, algunos autores han hecho comparaciones con la radiactividad liberada por las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
El presidente ruso Gorbachov reconoció sobre Chernóbil que "este accidente sin precedentes cuyas consecuencias equivalen a diez veces Hiroshima y que han contaminado a millones de víctimas”
[10]…Pero aquí tampoco hay acuerdo. Otros opinan que la radiactividad liberada fue unas 40 veces superior a la que se liberó con las bombas de Hiroshima y Nagasaki en 1945[11] [12] [13]. Según la Organización Mundial de la Salud, liberó 200 veces más radiación que las dos bombas de Hiroshima y Nagasaki[14].
Un artículo reciente de la Agencia oficial rusa de noticias, RIA Novosti va mas lejos afirmando que equivalía a 500 bombas arrojadas sobre Hiroshima
[15].
El comandante Maurice Eugène André, experto de las fuerzas aéreas belgas en guerra NBQ retirado comenta que "la masa radiactiva en el corazón del reactor era muy superior a la pequeña bomba de Hiroshima y tenía capacidad para contaminar toda Europa...En Chernóbil los productos de fisión (Cs 137, Sr 9O, etc.) y los productos de activación (plutonios y otros transuranianos) se distribuyeron más localmente. En Hiroshima y Nagasaki, las explosiones nucleares, es decir las fusiones brutales del uranium 235, y de plutonium 239, se produjeron a alturas precisas y deseadas. Los rayos gamma y neutrónicos instantáneos de la explosión irradiaron a la gente. Pero la mayoría de los productos de fisión de la explosión nuclear desaparecen aspirados brutalmente por la chimenea...............seguimos?, es necesario?...............

No hay comentarios:

Publicar un comentario